F-22 Raptor​

Que es:

El F22 Raptor​ (del inglés raptor, que significa rapaz o ave de presa​) es un avión de caza monoplaza bimotor de quinta generación, concebido en Estados Unidos.C

Cuanto cuesta:

¿Qué precio tiene el F-22 Raptor?

El precio de un F-22 Raptor es de casi 150 millones de dólares, sin incluir los costes de investigación y desarrollo.

Aunque mi caza favorito es el F-15, he de reconocer que el Lockheed F-22 Raptor es un interceptor realmente asombroso y que desafía las leyes de la aerodinámica.

El F-22 Raptor está a punto de volverse obsoleto?

Para empezar, se trata de un avión furtivo que ostenta la marca de ser el caza más caro de la historia. Si un F-35 ya es carísimo (101 millones de dólares cada avión), el F-22 le supera con creces: para comprar uno necesitarías 356 millones de dólares. El precio se justifica por el hecho de ser una espectacular pieza de alta tecnología. Hay que decir, además, que muchos de sus componentes son secretos, hasta tal punto que EEUU vetó su exportación (Japón y Australia se mostraron interesados en comprarlo, pero se quedaron con las ganas). Actualmente, la USAF tiene 187 en activo de los 195 que se construyeron.

Si su coste no te ha asombrado demasiado, tal vez lo haga verlo volar. El F-22 hace maniobras que parecen imposibles, gracias a sus toberas con empuje vectorial, que dirigen el chorro del avión hacia arriba o abajo para conseguir giros más cerrados. Dicho sea de otra forma: es el peor enemigo que te puedes encontrar en un «dog fight» o combate cerrado entre aviones.

A esto hay que añadir que es un avión muy veloz: su velocidad máxima es de Mach 2,25, 2.410 kilómetros por hora y tiene un techo de vuelo de 65.000 pies (19.800 metros). Por otra parte, aunque se le pueden acoplar cuatro soportes subalares desmontables, generalmente lleva sus misiles en cuatro bodegas de armamento (dos ventrales y dos laterales; puedes ver tres de ellas en la foto que encabeza esta entrada) a fin de mantener el mínimo perfil de radar posible.

La USAF tiene un equipo de demostración denominado F-22 Raptor Demo Team que se dedica a hacer exhibiciones aéreas con este espectacular caza. Hace unos días, ese equipo publicó en su canal de Youtube un vídeo en calidad 4K que muestra el F-22 maniobrando a cámara lenta, unas imágenes que son pura poesía visual para los amantes de la aviación:

El mismo día, el F-22 Demo Team publicó otro vídeo más en formato 360º que nos permite meternos en la carlinga de este caza:

Atrás habían quedado años de planos, diagramas y ajustes: el controvertido y eterno programa ATF (Advanced Tactical Fighter) había nacido en 1981 buscando reemplazar al mítico F-15 Eagle. En 1987 quedaron dos competidores finales: el Lockheed-Boeing-General Dynamics YF-22 y el El Northrop/McDonnell Douglas YF-23.

Ambos prototipos volaron en 1990 y finalmente el YF-22 ganó el concurso en 1991. Seis años, 44.000 horas de pruebas en el túnel de viento, 13.000 pruebas de material y tres modificaciones de programa obligadas por el Congreso estadounidense después, el F-22 estaba listo para volar.Con su camiseta de la suerte de Super Chicken bajo el traje de vuelo, el piloto jefe de pruebas Paul Metz levantó el morro del Raptor y ganó rápidamente velocidad y altitud, incluso con el tren de aterrizaje abajo.

Jon Beesley, que pilotaba el chase plane (elemento de seguridad estándar en los primeros vuelos, para informar en tiempo real al piloto del avión testeado las condiciones y si hay algo anormal que pueda ser observado), tuvo que poner su F-16 en postcombustión para poder seguir el ritmo del Raptor.

Tras dos circuitos en una ruta triangular alrededor del norte de Georgia, Metz aterrizó cincuenta y ocho minutos después. Al llegar a la pista de rodaje, giró ligeramente el avión, pisó los frenos y se inclinó ante el público.

El vuelo inaugural fue el primero de los 3.496 vuelos y 7.616 horas de prueba que se realizarían en la fase de desarrollo de ingeniería y fabricación del F-22. La Fuerza Aérea declaró al F-22 operativo en 2005.

Este caza monoplaza bimotor presenta una combinación de capacidades que son nada menos que revolucionarias. Puede elevarse a 16.000 metros de altura y volar a velocidades supersónicas durante largos periodos de tiempo gracias a una capacidad sin precedentes conocida como «supercrucero», que propulsa el avión a velocidades superiores a Mach 1,5 sin utilizar postcombustión.

Puede acelerar rápidamente y realizar giros muy cerrados, incluso a altas velocidades. Lleva armas principalmente para atacar objetivos aéreos, pero el piloto del Raptor también puede atacar objetivos terrestres desde distancias lejanas. . Y está equipado con tecnología de sigilo que le permite operar prácticamente sin ser detectado por los radares.

La Asociación Nacional de Aeronáutica concedió a Lockheed Martin el Trofeo Collier 2006, el premio más prestigioso de la aviación estadounidense, por «diseñar, probar y operar el revolucionario F-22 Raptor, proporcionando un dominio aéreo total para el futuro de Estados Unidos».

Aqui te dejo algunas fotos y videos:

El F-22 Raptor podría tener el sensor de infrarrojos que se le prometió

Categories: Aviones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *